Quién soy


Desconozco si comenzó primero mi curiosidad por la naturaleza o mi gusto por dibujar.

Desde niño me sentí atraído por el mundo natural, por lo que soy un naturalista desde temprana edad. Cuadernos y lápices siempre me acompañaron en mis salidas de descubrimiento al aire libre para dibujar la diversidad natural. Siendo muy joven comencé a percibir lo que muchos años después supe que se denominaba “Wildlife art”.

Mi acercamiento fue de manera bastante autodidacta, con las pocas herramientas disponibles en la época y mi lugar de residencia familiar, a medio camino entre lo rural y lo casi urbano. Con los años, mi enfoque artístico de la diversidad natural se fue apartando de la visión romántica de los Gabinetes de Curiosidades del siglo XV que tanto me atrajeron inicialmente. Aquella necesidad plástica de dar a conocer minuciosamente los detalles de especies y rarezas biológicas, casi de “manera quirúrgica”, se transformó en mí con los años.


A partir de 1993 comencé a trabajar como ilustrador científico y naturalista en la ONG conservacionista “Fundación Vida Silvestre Argentina” -organización asociada a WWF-. Allí realicé trabajos de ilustración para libros, manuales educativos y merchandasing. 

Soy Ing. Agr. (M.Sc.) y trabajo desde 2001 como investigador en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En la actualidad soy creativo e ilustrador en el Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CNIA-INTA) e integro su Grupo de Biodiversidad, Gestión y Educación Ambiental, donde entre otras actividades llevo adelante talleres de Educación Ambiental y Arte Naturalista para estudiantes de nivel inicial y primaria y adultos mayores.

A la par de mi progreso profesional, he desarrollado una carrera como artista independiente en el arte de la vida silvestre (Wildlife Art), donde exploro mi propia visión sobre el mundo natural con técnicas mixtas. Por otro lado, desde 2018 imparto talleres de arte naturalista, ilustración naturalista y diario de campo (Nature Journaling) para todos los públicos. 


Sobre mi arte

En la actualidad procuro ir más allá de la mera representación de las especies en forma aislada; indago, a través de mi arte, vincularla con su ambiente y la propia diversidad humana con una lírica visual propia que continuamente exploro y estudio. 

Considero parte integrante de mi arte la transmisión de un mensaje de sensibilización y valoración de lo diferente, de lo múltiple, y de la importancia de la diversidad en toda su amplitud para nuestras vidas diarias.

El arte naturalista es una disciplina diferente de la ilustración científica, pues su objetivo no es acompañar textos científicos ni tampoco es hiperrealismo.  En el arte naturalista se deja de lado la tradición rígida y severa de la ilustración científica para desarrollar reinterpretaciones personales sobre la vida silvestre y expresar ideas propias sobre diseño y composición, patrón y color; no se busca el detalle en el sentido fotográfico. Por ello, como profesional independiente, exploro mi propia visión del mundo natural.


Sobre mi manera de ver la naturaleza

Siempre me sentí más atraído por el dibujo que por la pintura. Durante muchos años prescindí del color y la tinta china fue la elección principal para mis aventuras plásticas.


En 1994 un Taller anual de Dibujo con Eduardo Stupía en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcoba fue decisivo en mi carrera. Las tramas en sus diferentes patrones, realizadas con diversos materiales se consolidaron en mi formación.

Mi estrategia habitual de trabajo es la tradicional de muchos artistas del arte naturalista: todo emprendimiento debe comenzar en el campo, con mi telescopio terrestre que me ayuda en la observación de fauna, aves especialmente. El inicio de mis trabajos siempre comienza con apuntes tomados al aire libre con lápices, tintas y acuarelas, especialmente en la costa patagónica (mi musa). Con posterioridad, completo y concluyo los bocetos originales en mi estudio con documentación propia, como fotografías y esquemas tomados en museos de historia natural MACN de CABA.

Considero que el contacto con la naturaleza y una apropiada documentación fidedigna, nutren y dan autenticidad a mis obras.


Acerca de mis artistas favoritos

Mis intereses se extienden por otras corrientes de arte. Cala muy hondo en mi los dibujos de Alberto Durero, Paul Klee, Picasso, David Hockney, Van Gogh, Carlos Alonso, Eduardo Stupía y ¡Quino! 

Entre los artistas de naturaleza contemporáneos admiro a John Busby, Darren Rees, Barry Van Dusen, Jose Sencianes, José Arcas, Robert Gillmor, Denis Clavreul, Lars Johnsson y Fran Alvarado. Entre los argentinos, los dibujos de Aldo Chiappe y las acuarelas de Guillermo Harris están entre mis preferidos. Como en materia de gustos artísticos puede haber riña, pero no discusión, reconozco la limitación que siempre existe en la vida para conocer a tantos otros excelentes artistas que existen; lo bueno es que me siento curioso por encontrarlos y siempre estoy atento a sorprenderme.